viernes, 6 de mayo de 2011

CRÍTICA A DOCUMENTAL “WAITING FOR SUPERMAN”: ¿ES ESTO LO QUE QUEREMOS PARA CHILE?


Pese a los elogios de la crítica y a los múltiples premios que ha recibido, “Waiting for Superman” no nos parece un documental particularmente bueno. No es por eso que invitamos a verlo. Su director, Davis Guggenheim, explora el sistema de educación pública en Estados Unidos a través de experiencias personales de niños y niñas en el intento por acceder a una educación gratuita de calidad. Es en ese punto que ver este material puede ser de alto interés en el contexto chileno, pues refleja de forma cruel y dramática lo que en la vida cotidiana de las personas implica tener un sistema como el que hoy se propone para el país: un sistema basado en la competencia entre establecimientos, que privilegia la selección por sobre la igualdad de oportunidades bajo el lema de la ‘excelencia’. Un sistema así diseñado no deja ver su cara más oscura, la de aquellos que quedan en el camino y deben conformarse con las sobras. Este es el aspecto que da valor al documental de Guggenheim.

Por otra parte, pese a estos puntos a favor, nos parece que el documental no llega a analizar la situación con la amplitud y la profundidad que el tema requiere. Se responsabiliza por la mala calidad de la educación a los profesores (otra vez) y a un sistema que no permite ‘disponer de ellos’ a voluntad. Sin embargo, en ningún momento se llega a cuestionar la idea de base del sistema educativo estadounidense; no se llega nunca a plantear qué pasaría si en lugar de ‘selección de los mejores’, de escuelas de excelencia v/s escuelas para el resto de las personas, se pensara en mejorar la calidad de todas las escuelas para todos los integrantes de la sociedad. Tampoco se analiza qué grado de responsabilidad tienen en este sistema las universidades que forman profesores ni los encargados de diseñar políticas educativas, especialmente aquellas referidas a rankings y evaluaciones estandarizadas que modifican (y muchas veces empobrecen) la práctica de aula. En fin, en eso el documental tiende a la miopía y al análisis unilateral.

Aquí les ofrecemos el tráiler, cuyas escenas finales son particularmente ilustrativas de la brutalidad que se comente contra los niños cuando su acceso a la educación y su idea de futuro dependen del azar de una lotería y no constituyen un derecho que puedan exigir al gobierno de su país. Al verlo, uno no puede dejar de preguntarse si es allí realmente a donde queremos llegar.


Acá hay otro fragmento del documental en castellano disponible en Youtube:


2 comentarios:

  1. Viendo el documental se puede apreciar una realidad absolutamente distinta a la chilena mostrando un modelo totalmente fracasado, aun así se tiene a EEUU como modelo para seguir. Otra cosa que encontré diametralmente diferente es el poder del sindicato de profesores cosa que en Chile no existe...
    Aquí el link para verlo completo con subtítulos

    http://www.cuevana.tv/peliculas/3444/waiting-for-superman/

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  2. este discurso de diane ravitch habla de la pelicula y advierte de los riesgos de una politica educacional basada exclusivamente en el rendimiento de los alumnos en pruebas estandarizadas.

    Entre sus frases destacables:
    "We know that testing should be used to diagnose what students and teachers need and testing is important. I’m not putting down testing, but I’m putting down the use of testing to hand out punishments and rewards because that corrupts the tests themselves. When tests are used to identify what needs fixing, they’re constructive. When they’re used for bonuses and sanctions, then everyone loses sight of what matters most, which is good education and healthy well-developing children. High stakes testing sacrifices innovation, imagination and creativity"

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