jueves, 21 de abril de 2011

¡OTRA VEZ CAMBIO CURRICULAR!

Por estos días ha estado circulando información en algunos medios y en el sitio del MINEDUC acerca de un nuevo cambio curricular bajo el rótulo de Bases Curriculares para la Educación Básica. Hemos notado a través de comentarios en artículos sobre el tema que existe cierto grado de desinformación al respecto, pues algunas personas parecen entender este cambio como equivalente al ajuste curricular 2009 o como parte de este proceso y quizás por ello no sientan que participar en la Consulta Pública sobre el tema sea de mayor relevancia. Por ello nos pareció importante, primero, aclarar el contexto en que se crean estas nuevas bases curriculares y, segundo, indicar hasta qué punto estas resultan coherentes con el currículum hoy vigente.

Estas Bases tendrían como pretexto la necesidad de construir nuevos objetivos para las diferentes áreas del currículum una vez que la educación básica disminuya a 6 años, como se establece en la LGE. Se indica que este documento “recoge los avances del Ajuste Curricular” y busca “generar un Currículum Nacional moderno, actual y consensuado”. Ello lleva a los actores de la práctica educativa a creer que no hay aquí mayores cambios, lo que parece lógico después de lo que ha costado la instalación del actual currículum. Sin embargo, basta con dar una primera lectura rápida al documento para ver diferencias importantes.

Solamente a modo de ejemplo, se ha dicho públicamente que el mayor cambio en el área de Historia, Geografía y Ciencias Sociales pasa por la inclusión de un elemento de Formación Ciudadana. Sin embargo, no se dice que “Historia” aparece en estas Bases como un tema o eje aparte (algo muy diferente a la propuesta del Ajuste), en el cual las habilidades a trabajar pasan mayormente por describir, identificar, explicar, obtener información, conocer, es decir, habilidades que implican mayormente absorber información más que apropiarse críticamente de ella. No se dice tampoco que el 12 de octubre en este nuevo currículum es una fecha nacional a conmemorar; que los pueblos originarios son tratados como eventos pasados cuyo sometimiento por parte de los españoles se borra misteriosamente (relación que sí se enfatiza en el Ajuste); que hay una selección explícita de aquellos personajes históricos que deben considerarse relevantes, con un alto predominio de lo militar y lo español y criollo; en fin, muchos silencios que recuerdan el currículum de historia para educación básica durante los años de la dictadura.

Por lo tanto, la invitación es a leer críticamente el documento, a opinar sobre él en diferentes espacios y a participar en la Consulta Pública con el fin de exigir un currículum pluralista y tendiente a la formación de sujetos informados y con opinión frente a lo que sucede en su entorno. Para ello, pueden descargar el archivo de las bases curriculares aquí:


El link y las indicaciones para la consulta pública se encuentran en la siguiente página:

http://www.comunidadescolar.cl/noticias/noticias_2011_04_15.html
  
El 23 de mayo se cierra el procedimiento de consulta. Esperamos que esto se difunda a tiempo y que tenga alta participación. Por nuestra parte, seguiremos publicando sobre el tema con mayor detalle y analizando cada disciplina del currículum.

5 comentarios:

  1. Me parece de máxima importancia las aclaraciones realizadas sobre las Bases Curriculares porque efectivamente no tienen que ver con el proceso que se encontraba en los ajustes curriculares del 2009.

    Quisiera en este momento realizar otra clarificación con respecto a la "Consulta Pública" de la página www.comunidadescolar.cl, al parecer está destinada sólo a los profesores en ejercicio ya que para entrar hay que conocer el RBD del establecimiento. Los profesores que asumimos la tarea de formación de los futuros profesores no podemos participar en la consulta.

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  2. Efectivamente es como tú dices. Inicialmente la consulta da la impresión de aceptar otros perfiles, ya que incluye 'Profesor de Educación Superior' y 'Otros', pero finalmente exige un RBD y el nombre del establecimiento donde se trabaja. Esta estructura engañosa simula un diálogo amplio y luego lo cierra, excluyendo a los formadores de formadores, a los estudiantes de pedagogía, los padres, los investigadores en educación, entre otros.

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  3. Podrían hacer algún comentario sobre lo que se propone para lenguaje y comunicación. A veces uno revisa estas cosas, pero se escapan elementos que luego, en la práctica se nota que son nocivos o limitantes. Gracias de antemano.

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  4. Estamos en eso. Estamos buscando expertos en las disciplinas involucradas en las Bases para publicar un comentario al respecto. Pronto estará disponible en el blog.

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  5. Gracias por ayudarnos a entende mejor.

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