miércoles, 16 de marzo de 2011

RECOMENDAMOS: “EL SISTEMA EDUCATIVO ES ANACRÓNICO”


Nuestro sistema educativo se ha vuelto anacrónico. Esta es la afirmación central sobre la que se sostiene este interesante material que hoy recomendamos. Siguiendo la perspectiva de Ken Robinson, el video intenta explicar que, pese a los cambios que ha experimentado nuestra sociedad, se persiste en modelos educativos que, si bien resultaban adecuados en los tiempos de la revolución industrial, hoy en día no parecen apropiados.

Se propone, entre otras cosas, que con el exceso de concentración en las finalidades económicas de la educación se ha llegado a priorizar ciertas disciplinas por sobre otras y cierto tipo de aprendizajes, ignorándose áreas ligadas al desarrollo de la creatividad y el pensamiento divergente que, dado el contexto en el que vivimos actualmente, resultan fundamentales. Se ha tendido a olvidar lo que significa disfrutar el aprendizaje, la importancia de sentirse motivado y no simplemente presionado a estudiar. Dicha presión afecta también a los profesores, quienes frente a los múltiples requerimientos académicos del sistema terminan por olvidar que gustaban de su trabajo.

El resultado de todo esto es el aburrimiento generalizado de los estudiantes, que no ponen atención y están inquietos durante las clases, así como el agotamiento y desmotivación de los profesores. A largo plazo, esto se traduce en seres humanos limitados, concentrados en el exitismo más que en la realización personal y colectiva.

Publicado por la fundación española Redes para la Ciencia, este programa establece una crítica relevante a la forma en que hoy se piensan los sistemas educativos, a través de un lenguaje cercano y atractivo para los diferentes actores involucrados en la educación.

 (Fuente: http://www.redesparalaciencia.com/. Advertencia: el video comienza con un aviso publicitario de 10 segundos)

No hay comentarios:

Publicar un comentario