lunes, 20 de diciembre de 2010

UN MANIFIESTO INICIO

En medio del silencio enrarecido de los medios, silencio en que susurran mil mordazas, lo único que se escucha es el compás monótono y vacío del que no entiende de qué habla. Crece el cansancio en un lugar donde de educación se habla por hablar y donde las retóricas se trasladan misteriosamente de espacio; palabras como revolución disuenan en un continuo de números, cifras y gráficos que intentan explicar, burda e infructuosamente, qué significa mejorar la calidad de la educación pública, aludiendo a 'evidencia internacional' sin mencionar referencia alguna, o a 'experiencias de países exitosos' presentadas desde una ficción convenientemente edulcorada y sin contexto, conformando así una especie de base fantasmal para la actual 'reforma' educativa. La palabra equidad se codea con la de selección, conformando un disfraz al menos extravagante para lo que en realidad es una política orientada a perpetuar la exclusión, históricamente característica en nuestro sistema educativo.

Dando el ejemplo en su voluntad de borramiento de la memoria, el Ministerio actual oculta con desfachatez lo que, desde un intento más dialóligo tras comprender el fracaso de la imposición unilateral de reformas de oficina, ya se había avanzado y construido en los últimos años. Los errores ya observados y los aprendizajes y medidas que en base a ellos se estaban tomando vuelven a su punto de partida, los errores antiguos y los nuevos se superponen, todo se hace confuso en un discurso educativo emitido por la sordera de aquel que impone de forma unilateral sin medir las consecuencias, pues no tiene los instrumentos necesarios para hacerlo.

Por la firma de proyectos literalmente 'de papel' que se difunden filtrados, llenos de omisiones a la luz pública, maquillados como monos de circo para salir en la tele, para decir que se está haciendo algo, no importa qué. Por el cansancio frente a aquello que solo puede ser torpeza o mala intención; por no saber qué es importante, qué falta y qué es calidad; y, sobre todo, por los estudiantes que, de seguir así, no tendrán herramientas mañana para criticar lo que se está diseñando hoy, se abre un pequeño espacio de discusión aquí en Anotación Negativa.

En contra del silencio, Anotación Negativa espera constituir un espacio donde se piense, se lea, se escriba, se opine y se expongan con fundamentos -claros, concretos y serios- las mayores problemáticas de la educación chilena, considerando la perspectiva de los diferentes actores del sistema. Quedamos abiertos a sus comentarios y colaboraciones, esperando con ello contribuir, aunque sea desde un pequeño rincón, a la necesaria, y hoy bajo sordina, diferencia de opiniones.                                          

           

7 comentarios:

  1. Primero, saludarte y felicitar esta iniciativa que a estas alturas se convierte en una necesidad para sentirse vivo y creer que no todo está perdido...
    Hace mucho tiempo que el modelo neoliberal quiere transformar al sistema educacional chileno en una ente facilitador de sus políticas y doctrinas; nada quedó suelto, la LOCE nos dejó como marco el financiamiento por subvención de asistencia, el currículum flexible (eliminando asignaturas esenciales para la formación de pensamiento crítico), la muicipalización, la flexibilidad laboral instalando el carácter de docente a contrata, externalizando labores en las escuelas, la reforma educacional, la evaluación docente, etc. Hace poco leí un documento de Juan Varela, sociólogo, me pareció muy interesante por eso comparto con ustedes un breve párrafo:"Creemos que es hora de recuperar la memoria de nuestra propia historia y uno de nuestros esfuerzos es precisamente ése. Pero no cualquier historia, sino la historia que nos permita mirar nuestro pasado desde este presente, analizar este presente con la mirada puesta en el futuro y para ello sólo nos necesitamos sólo a nosotros.

    Se trata, por último de recuperar la palabra y levantar la voz, de denunciar que lo malo del capitalismo transita por todas sus venas y no hay posibilidad alguna de que desde este sistema surja lo nuevo, lo distinto.

    Se trata, a lo mejor, de recuperar también la poesía…



    “Es tiempo de segar y arar la tierra
    De coger presurosos la gavilla
    De limpiar nuestro granero de ladrones
    De emprender todos juntos otra trilla”


    Gracias por crear este espacio, espero compartir con ustedes...

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  2. Educación pública en Chile tiene un antes y un después del golpe militar, este derecho terminó con el gobierno de Salvador Allende en septiembre 1973, todo lo que sigue después es cualquier cosa, menos Educación pública gratuita y de calidad para todos sin exclusión como la pregonan los sucesivos gobiernos después del golpe.
    Los docentes chilenos, desde el mismo momento del quiebre de la Democracia, hemos defendido con valentía y convicción, algunos hasta dieron su vida por salvar la Educación, un vivo ejemplo es el Profesor Manuel Guerrero, Presidente de la Asociación Gremial de Educadores de Chile AGECH) quien apareció degollado junto a otros defensores de los derechos de todos los chilenos.
    Los cambios anunciados hoy, no son sino burdas manipulaciones e intentos de sepultar el Estado Docente y hacer de la Educación un elemento de mercancía donde cada joven es una moneda de cambio.
    En San Miguel, mi comuna, se cerró la Escuela Básica Gabriela Mistral , no la salvó el Premio Nóbel de la primera mujer latinoamericana que obtiene tan destacado galardón, por el contrario, aquí primó el tema económico y lo de la identidad, lo de la cultura y la propia Educación de niños y jóvenes más vulnerables , a nadie le importa.

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  3. Propuesta
    Desarrollar un CONGRESO DE EDUCACIÓN a partir de marzo 2011 en que todos los chilenos nos involucremos en la DEFENSA Y FORTALECIMIENTO de la Educación nacional para nuestros niños y jóvenes.
    Esta tarea debe iniciarse en cada aula, colegio,barrio,centros comunitarios, comunas y regiones donde se provoque un gran DEBATE acerca de la importancia de tener Educación Pública en un país.
    Los actores sociales que lideran esta defensa somos los profesores y tenemos la organización gremial de carácter nacional disponible para diseñar implementar y realizar, de una vez por todas, ésta la tarea que requiere de toda la comunidad a lo largo y ancho del país.
    Las personas llamadas a iniciar esta campaña comunicacional por la Defensa de la Escuela Pública son los propios padres, Apoderados y jóvenes que necesitan recibir Formación Integral en igualdad de condiciones. Estas personas reclaman a gritos el Rol del Estado
    Docente en Chile. Por qué privarlos de un derecho que nos iguala a todos?, por qué no darles la posibilidad de formarse como nos educamos nosotros donde teníamos los mismos contenidos programáticos para pobres y ricos y asistíamos a las clases donde se impartían los mismos conocimientos para el hijo del obrero, empleado o el patrón con el mismo profesor?
    Señores , es hora de detener esta escalada de injusticias sociales, las evidencias de la masacre de la cárcel en nuestra comuna no nos puede mantener al margen de los acontecimientos, de este drama dantesco somos todos responsables, porque no nos hemos hecho escuchar ante las autoridades gubernamentales, porque no nos sumamos por las mismas causas, porque tanto los maestros como a todas las personas que necesitamos trabajar por la educación de un pueblo nos han dividido a través de competencias de saberes individualistas, mezquinos haciendo creer que la única forma de alcanzar la felicidad es teniendo muchos bienes materiales a costa de la explotación del más débil o el menos preparado.
    La explotación del hombre por el hombre nunca ha terminado, nos hemos pasado la vida sufriendo la injusticia social y cada vez que convocamos a defender o imponer un derecho que hemos alcanzado a golpes producto de muchas y grandes batallas, nos aminoramos con mezquinas disculpas cobardes haciendo cada día menos necesaria la lucha social.
    Hace falta, reestructurar el sentido de la vida, porque más horas de historia van a tener los colegios de la clase dominante, la reducción sólo es para los niños buenos obedientes y resignados a vivir siempre bajo el poder y dominio de aquellos más iluminados que nacieron en mejores condiciones de vida, por tanto, inteligentes = sinónimo de poder gobernar. (los gobiernos siempre han sido los más ricos por eso sigamos trabajando para algún día no sé cuando seamos ricos gobernantes)
    El llamado es a reflexionar en este fin de año en cada espacio que se reúna con su familia, con sus amigos, abra el tema de la" Educación en Chile", no le deje la pega sólo al profesor.
    Andrea Muñoz Sepúlveda
    Dirigente comunal Colegio de Profesores de Chile AG
    San Miguel

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  4. Si es por mejorar el tema educacional en este País les deseo la mejor de las suertes, sobretodo si los intereses son en beneficio principal de nuestros niños y no como intereses solamente personales.
    Ojala que dentro de todos aquellos derechos que se requiere exigir surjan también responsabilidades y están entre esas el compromiso de cada profesor que va de la mano de la vocación (cosa que no se ve mucho por estos tiempos). Y estoy hablando más allá del tema político. Quisiera que se reforzaran cosas tan importantes como lo son el entregar valores a los niños, desde perqueños, volver a darle la importancia a la educación cívica, pues hoy en día no basta con enseñarles cuánto es 2+2, veo a diario el vocabulario y comportamiento de muchos niños y jóvenes y hago memoria de lo exigente que era el colegio donde yo estudié, en el cual daban grán énfasis en formar a la persona más allá de las letras o números y esa exigencia no era impositiva sino que entregada con cariño, con dedicación, que captaba la atención y la voluntad de los alumnos.
    Sobretodo ahora cuando algunos padres se preocupan tan poco de entregar valores a los niños, creo que nuestros maestros pueden y tienen las herramientas necesarias para transmitir valores, cariño y seguridad a las nuevas generaciones.
    Mucha suerte y ojala la vocación que me imagino tenían al momento de elegir ser maestros o profesores se mantenga y se potencie como un todo, para que el día de mañana nos sintamos orgullosos de los niños y jóvenes que tiene este país.
    Mil gracias por el espacio y mucha suerte.

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  5. Considerando que este espacio es para mantenernos informados, los invito a leer la siguiente columna publicada el 28 de diciembre 2010 en el diario electrónico "El Mostrador"
    http://www.elmostrador.cl/opinion/2010/12/28/el-ano-de-harald-beyer-en-educacion/

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  6. Muchas gracias por sus comentarios, su participación y por sus aportes de links en otros sitios. Ya está abierta la discusión y sería interesante extenderla a los temas específicos que tratamos en los diferentes artículos.

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  7. Felicito la creaciòn de este espacio. Sin embargo, pienso y creo que la vocaciòn docente se ha usado como un subterfugio para exigir todo a cambio de nada. Por otra parte, y estando en pleno acuerdo en que la educaciòn debe considerar integralmente al ser humano, la formaciòn valòrica de los niños pasa por la ineludible labor de quienes son llamados a dicha tarea, es decir, los padres, quienes son los grandes ausentes en el proceso formativo de los estudiantes, pues la tendencia general es a endosar sus responsabilidades a los profesores con los resultados que todos conocemos.

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