jueves, 15 de marzo de 2012

EL TESTIMONIO DE UNA PROFESORA TRAS LAS TOMAS: “TENGO UNA SENSACIÓN DE IMPOTENCIA Y DE INJUSTICIA”

Fotografía enviada por la entrevistada

Cuando las cosas se miran desde un plano general, a veces no se logra ver la gravedad de los hechos. Por ello nos pareció importante ofrecer un testimonio en primera persona acerca de la experiencia de persecución a la que han sido sometidos muchos profesores y estudiantes tras las tomas de establecimientos en 2011. En este día de marcha y protesta contra el modelo educacional imperante, ofrecemos el valiente testimonio de la ex profesora de Biología del Liceo Miguel Luis Amunátegui, Daniela Medina.

¿Cómo describirías en pocas palabras la situación en el liceo tras la toma? ¿Existe persecución?

La situación en el liceo tras la toma fue conflictiva. Constantemente existió persecución, la que se reflejó en amenazas de pérdida de fuente laboral para los profesores y en cancelación de matrícula para los estudiantes. 

¿Cuál ha sido la reacción de las autoridades del liceo tras la toma?

Negativa. Existió constantemente la política del terror hacia los profesores en general, y por sobre todo a los que apoyaban a los estudiantes. En el caso de los estudiantes esto se vio reflejado en los discursos y en la toma de decisiones por parte de las autoridades del liceo.  

Han asumido una postura de amenaza, castigo, abuso de poder y de violencia psicológica hacia todas las personas que consideraron una amenaza.    

¿Qué acciones tomó la Municipalidad tras la toma?

Cancelar matrículas a estudiantes, trasladar a profesores “conflictivos” de planta a diferentes establecimientos de la comuna de Santiago (hay que considerar que debido a su titularidad a estos profesores no se les puede echar) y a los profesores que estaban a contrata, despedirlos (solamente a los que apoyaron a los estudiantes).

Hay que considerar que la toma de decisiones se dio en el último momento, el 1 de marzo de 2012, dejando a muchos profesores en situaciones desfavorables, ya que debido a la fecha es más difícil para un profesor encontrar trabajo. La Municipalidad de Providencia, que tomó la misma política, hizo sus dictámenes en enero de 2012.  

¿De qué manera se han visto afectados los estudiantes de tu liceo?

Se realizó un consejo disciplinario al final del año, que se transformó en una cacería de brujas. Cada integrante del consejo podía dar nombres de estudiantes que él/ella pensara que habían participado, o por simple sospecha; un solo nombre no fue tomado en cuenta durante el consejo y no fue sancionado, ya que la estudiante es Antonia Gajardo, hija del presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo. El resto de los estudiantes, que no poseían investidura de poder ni  protección, fueron sancionados.

Para estos efectos, y para comprometer a todos las/los profesores, se registraba  en una  hoja los nombres de los estudiantes sancionados, junto con todos los nombres y firmas de los profesores de la asignatura. Hubo dos profesores que no firmaron esa lista. Ambos fueron trasladados a otros establecimientos. 

Se determinó la cancelación de matrícula para los estudiantes que participaron en forma activa en la toma, y acciones judiciales que fueron dirigidas en forma activa por la directora del establecimiento.

Además, después de la toma se  encontró un registro de anotación (cuaderno) con los estudiantes que ingresaban a la toma. Estos estudiantes, por el simple hecho de estar registrados en este cuaderno, fueron sancionados con extrema condicionalidad. Se determinó que a estos  estudiantes les será cancelada su matrícula ante cualquier manifestación de movilización para el  año 2012.

En el momento de la matrícula, cada profesor jefe tenía una lista con los estudiantes que no podían ser matriculados por estar involucrados en la toma. Estos eran derivados a conversar con la directora y se les daba su dictamen en forma personal. Esta situación fue bastante impactante, ya que muchos apoderados y estudiantes se fueron llorando por esta decisión.

¿Cómo te has visto afectada tú en particular?

Fui informada el 1 de marzo 2012 vía telefónica acerca de la decisión del traslado a otro establecimiento educacional de la municipalidad de Santiago. El motivo que me dieron fue que no se  alcanzó a cumplir la meta de la matrícula para el 2012.  

El 2 de marzo me presento en la municipalidad de Santiago a las 9 de la mañana. Tuve que esperar dos horas aproximadamente para que me dieran el dictamen de mi traslado a otro establecimiento. Fui derivada al Liceo 1. La subdirectora de este establecimiento me informa que no necesitan profesores de Biología, situación bastante incómoda para mí. Nuevamente me traslado a la municipalidad para pedir una explicación. Después de una hora de espera, el jefe de Recursos Inhumanos me pide disculpas y dice que ha habido un error, por lo cual seré derivada a otro establecimiento, siendo las 15 horas.

En forma personal, me he visto afectada en mi aspecto emocional y psicológico:  

Tengo una sensación de impotencia y de injusticia (aunque tengo claro que no quiero volver al liceo, no me merezco como persona esas condiciones de trabajo por parte del equipo de gestión, muy lejos de aquellas tipificadas en el marco para la buena enseñanza), porque personas que poseen el poder, en este caso el equipo de gestión del Liceo Miguel Luis Amunátegui apoyado por la Municipalidad de Santiago, han tomado la decisión de removerme del establecimiento en el cual llevo 4 años trabajando como profesora de Biología y en el cual tengo fuertes lazos emocionales con los estudiantes, y compromiso social y educacional, todo por el simple hecho de no acatar sus discursos amenazadores y, por último, no firmar sus sentencias.  

Creo que es de suma importancia realizar un registro de estas experiencias de castigo hacia los profesores y hacia los estudiantes. Que se denuncie y registre el abuso de poder de las autoridades. 

¿Nos podrías dar un par de ejemplos de situaciones que te parezcan especialmente negativas y graves en relación con la situación tras las tomas?

Debo decir que, lamentablemente, existe un aparato perfectamente articulado de abusos y de violencia, el cual yo pensaba (en forma muy ingenua) que sólo había existido en la dictadura militar. Constantemente existe un lenguaje de amenazas por parte de las autoridades hacia el profesor, que resulta bastante desgastante y denigrante psicológicamente. 

Lamentablemente la mayoría de los profesores del liceo participaron en forma activa, algunos por las amenazas, otros por ideología, de las sanciones hacia los estudiantes.

Considero muy grave que los educadores del establecimiento no participaran o fueran indiferentes a este proceso de construcción y de apertura de conciencia hacia una nueva forma de ver la educación.

Considero altamente grave como educadora que exista una mirada negativa hacia el estudiante activo socialmente en la mayoría de los educadores del establecimiento, ya que debemos estimular y orientar a los estudiantes con fuerte impronta social a defender sus derechos. Sin embargo, estos alumnos son mirados como amenaza, hasta son mencionados como delincuentes. 

¿Cómo ves el futuro del liceo tras la toma?

Va ser muy difícil la relación entre las/los profesores, las autoridades y los estudiantes, ya que se perdieron las confianzas debido a las traiciones cometidas y las sanciones realizadas hacia los estudiantes y hacia los profesores. Por lo mismo, el proceso de enseñanza y de aprendizaje va ser interferido por este clima conflictivo y tenso.

Quiero agregar a esta entrevista la experiencia y las enseñanzas recibidas de este proceso. Claramente ha habido un antes y un después como ser humano y como profesional, y quiero agradecer en especial a mis estudiantes del liceo Miguel Luis Amunátegui las enseñanzas que me dieron durante este proceso: su entrega, su nobleza, su fuerza, su dedicación, sus esperanzas, su valentía, sus inquietudes, sus temores, su defensa de sus derechos como estudiantes y su defensa de la educación pública.     

Mural en la parte lateral del liceo (fotografía enviada por la entrevistada)

Daniela Medina Núñez  
Ex Profesora de Biología del Liceo Miguel Luis Amunátegui


3 comentarios:

  1. Sólo quisiera felicitar a Daniela, entregarle mi apoyo y desear que no pierda su claridad y fuerza para defender a sus estudiantes y a la educación pública,claridad presente en cada una de las palabras de su testimonio. Profesoras como ella me hacen sentir orgullosa de ser su colega.
    Gracias, mucha suerte.
    Verónica Alonso

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  2. Daniela, soy otra orgullosa de ser tu colega, no puedo concebir la educación de otra manera, no podrías ser menos viniendo de nuestro pedagógico. Saludos fraternos y gracias!

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  3. Felicitaciones a la colega Daniela Medina. Lo más probable es que nunca llegaré a conocerla en persona pero es una profesora que expone su vida profesional y de compromiso de tal forma que uno siente que es cercana y una excelente profesional con integridad y valores.

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