jueves, 20 de octubre de 2011

¿SE CIERRA EL PLAN DE APOYO COMPARTIDO?


Según un artículo publicado recientemente en la revista Qué Pasa, unos días atrás el Plan de Apoyo Compartido (PAC), uno de los programas estrella del Ministerio de Educación, habría sido congelado y a su encargada se le habría solicitado la renuncia. Debido a la poca cobertura que ha tenido este hecho, les entregamos aquí información más detallada al respecto.

Para muchos el Plan de Apoyo Compartido se había vuelto familiar durante este año, al menos para aquellos que trabajan desde el Primer Nivel de Transición hasta Cuarto Básico, en establecimientos con bajos resultados y altos niveles de vulnerabilidad. Para los que no lo conocen, la definición oficial indica que:

“El plan Apoyo Compartido se centra en la instalación de metodologías y herramientas para el desarrollo de buenas prácticas en el establecimiento, aplicadas con éxito en Chile y otros países, fortaleciendo el desarrollo de capacidades a través de asesoría sistemática en Cinco Focos Esenciales de trabajo: implementación efectiva del currículum, fomento de un clima y cultura escolar favorable para el aprendizaje, optimización del uso del tiempo de aprendizaje académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción de la práctica profesional (MINEDUC, 2011).”

Esa es la explicación ‘amable’, por decirlo de alguna forma. No obstante, en términos concretos la implementación de este programa consiste en un conjunto de materiales pre-diseñados por el Ministerio, en los que se indica al docente qué hacer en cada clase, qué recursos utilizar e incluso los instrumentos de evaluación que debe utilizar. Todo esto en el marco de un alto nivel de supervisión por parte del MINEDUC que, entre otras medidas, incluye la toma de pruebas cada seis semanas para verificar los avances realizados durante cada período (como si ya no hubiera suficientes evaluaciones controlando nuestro sistema…). No es de extrañar que se proponga una forma tan directiva de trabajo, ya que se trata del modelo de las Fundaciones, que son las que integran hoy en día el Ministerio.

Hay una crítica que emerge lógicamente en términos de la perspectiva del docente como profesional, ya que este es visto como un mero ejecutor de algo ya diseñado por expertos ‘que sí saben lo que están haciendo’ y, otra vez, se lo desprofesionaliza. Sin embargo, un segundo argumento en contra de este programa parece haber surgido dentro del mismo MINEDUC y sería, según un artículo publicado en la revista Qué Pasa unos días atrás, la razón por la que se pondría fin al PAC.

En el artículo se indica que el viernes 7 de este mes, tras una reunión con Fernando Rojas (Subsecretario de Educación), la jefa de la División de Educación General del Ministerio y encargada del PAC, Verónica Abud, salió del MINEDUC. Según Qué Pasa, Abud, quien habría sido recomendada por Magdalena Piñera, hermana del Presidente, no estaba de acuerdo con el cierre del PAC propuesto por Rojas. Este último argüía que se trataba de un programa en que el exceso de centralización desde el Estado no resultaba coherente con la tendencia más liberal del actual gobierno. El texto finaliza indicando que “(…) ese mismo viernes el subsecretario decidió <<congelar>> el PAC y pidió la renuncia de Abud. Junto con ella, dimitió el académico de la UAI Eugenio Rengifo, quien era asesor del proyecto.”

Dada la importancia del proyecto y la controversia que ha generado, nos parece extraño que su fin haya sido solamente anunciado en una breve nota de esta revista, sin que esté siendo comunicado a través de fuentes oficiales del MINEDUC o de otros medios de prensa. Por ello creemos necesario difundir esta noticia, y abrimos el espacio para quien quiera agregar nueva información o aportar con sus experiencias y opiniones sobre el tema.      

REFERENCIAS

MINEDUC (2011). Plan de Apoyo Compartido.
http://www.comunidadescolar.cl/actividades_proyectos2.html
[Accesado el 19 de octubre de 2011]

“La otra disputa en educación”, Revista Qué Pasa en línea, octubre 2011.
http://www.quepasa.cl/articulo/ojos-de-la-llave/2011/10/17-6756-9-la-otra-disputa-en-educacion.shtml
[Accesado el 19 de octubre de 2011]

15 comentarios:

  1. EL plan de Apoyo Compartido buscaba mejorar la implementación del Currículum mediante un fomento del clima y cultura favorables al aprendizaje, optimización del tiempo académico, monitoreo del logro de los estudiantes y promoción de la práctica profesional.Esto se dió a raíz de estudios que indicaron que en los establecimientos con bajo SIMCE, no alcanzaban a implementar todas las materias contenidas en el currículum, debido a varios factores, entre ellos el problema de disciplina en la sala de clases,en la cual muchas veces los profesores llegan a gastar 20 o mas minutos tratando de captar la atención de los alumnos. Por lo que he visto el Apoyo Compartido no toma esta problemática.Ante esto queda hacerse la pregunta:El material didáctico y las actividades que vienen en éste ¿Logrará entusiasmar a los alumnos como para que el tiempo sea provechoso en el aprendizaje ?. Ahora existe el problema adicional de como insertar estas actividades dentro de las planificaciones anuales efectuadas por cada profesor dentro del establecimiento. El tema de las evaluaciones parece un asunto un tanto draconiano, y tal vez por esto el Ministerio suspendió este plan, ya que significa aplicar evaluaciones adicionales sobre contenido que ya está siendo evaluado.Los profesores ya se encuentran suficientemente saturados con el trabajo ya existente.

    En definitiva las intenciones de este programa, son buenas, pero tal vez se debe mejorar la implementación o hacerse un asesoramiento efectivo a los establecimientos.

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  2. Estoy en desacuerdo totalmente.

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  3. El PAC está centrado hacia las escuelas más débiles, que por años no han podido salir de esa condición. Entonces, el profesor sin desprofesionalizarse, pide que le ayuden, pues sabemos que la cobertura curricular queda siempre a medias. Y lo de la planificación anual es un trámite, pues es gestionar. Obviamente no voy hacer una planificación anexa, si me la están dando. Creo que la gente ve al PAC como algo rígido, siendo que también tiene su grado de flexibilidad, pues como dice, es un apoyo.

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  4. un picoteo en educación ,comenzamos con una cosa todavía no terminamos con algo y ya estamos con otro.Y todo lo encontramos fabuloso ,esto es bueno
    no esto otro es definitivamente perfecto .El gobierno pasado creo el proyecto sep ,este el famoso pac .porque no viven la continuidad de los proyectos ,porque no vivimos en función de lograr un objetivo final al termino de 10 años mínimo no importa el gobierno .Vivir para ver tanto derroche ,han habido tantos gobiernos que han entregado tanto material a las escuelas ,da tanta pena como lo vivi yo de encontrar muebles llenos de letras,billetes, etc etc y muchas cosas parecido a lo que entrego el pac.el problema fundamental y es mi opinion el pac es como un caballo de carretela, nadie puede mirar para el lado.tampoco se respeta los tiempos de los alumnos ,se habla tanto del respeto a la diversidad ,lo menos que hace este proyecto es respetar los tiempos de los alumnos.y en que se convierten los profesores.Si los únicos contentos son los directores y las jefes de utp mediocres que no tienen que preocuparse de nada solo de llenar papeles donde colocan que todo se esta haciendo super bien.

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  5. Trabaje en el PAC, como parte de equipo de liderazgo del establecimiento y si bien tiene algunas fallas debo admitir que aprendimos mucho, sobre todo a enfrentar la medición Simce ,ya que el Simce mide habilidades ,el PAC desarrolla las habilidades de los estudiantes, no todo es bueno , pero tampoco todo es malo

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  6. Trabajo con el PAC y creo que es como escoba nueva, mis niños y niñas son de realidades muy vulnerables y créanme que el PAC no es un aporte para ellos, es cosa de ver los resultados, lo otro es que en mi escuela, nadie nos ha informado que el PAC tendría un termino, sino todo lo contrario que sigue el próximo año. Definitivamente, es otro programa más de gobierno para querer tapar el sol con un dedo.

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  7. Yo participo en Plan Apoyo Compartido y el Ministerio ya ratifico su compromiso para el 2012 de seguir trabajando con todos los establecimientos participantes, con la misma fuerza con que lo ha hecho hasta ahora, para acompañarnos en esta desafiante tarea que es mejorar los aprendizajes de los niños de Chile. Me parece importante mencionar que la participación en este plan es totalmente voluntaria y a mí parecer, debe haber sido un 100% los establecimientos que continuarán trabajando para el 2012.

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  8. Para las escuelas vulnerables que han hecho un esfuerzo por mejorar, con profesores comprometidos, el PAC ha venido a significar un gran aporte. Primero está la calidad del material entregado( cuadernillo del alumno, guía del profesor, evaluaciones y calidad del reporte), en Segundo lugar se ha puesto el énfasis en la Cobertura Curricular y obviamente al cumplirse ésta tendrá que haber una mayor apropiación de los contenidos y el desarrollo de las habilidades involucradas.En tercer lugar, había un clamor por ayuda en la planificación clase a clase y ésa la entrega el Ministerio considerando que depende de la creatividad y necesidades consideradas por el profesor para hacer la respectiva adaptación. Es cierto que hay una presión sobre el uso del tiempo académico, pero al preguntarle hoy día al profesor si prefieren trabajar con o sin PAC, la respuesta creo que será optar por la continuidad, lo que habla bien del programa. Como todo programa nuevo es susceptible de modificaciones ,pero en lo esencial este ha sido un tremendo apoyo para el docente comprometido con su hacer profesional. La creatividad corre por nuestra cuenta.

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  9. Yo tambien trabaje el PAC y siento que le quede debiendo a mis alumnos de 3° basico mucho de los contenidos que no pude tomar ya que por aplicar el PAC no me quedaba tiempo. Ademas fue un doble trabajo, si bien la planificacion de la clase estaba hecha era una planificacion cuadrada y poco motivadora, por lo tanto debia adecuarla y buscar materiales novedosos para entusiasmar a los alumnos y exista un aprendizaje significativo, para muestra un boton:Ustedes creen que a un grupo de alumnos entre 8 y 9 años le interesara que unas chinitas hallan ido al espacio?, para esta clase me preocupe de buscar en internet documentos relativos al tema; dibujos, comics,etc, logre entusismar a los alumnos y ademas introducir otros modulos relativos al viaje a la Luna, los astronautas,etc. Pero esto significo horas extras, en mi casa, de busqueda de material,por lo tanto para mi el PAC no ha sido una mejora en el nivel de los estudiantes, a menos que los profesores adecuemos un Programa ya perfeccionado..lo unico bueno que le reconozco al PAC es la tabulacion de los datos.

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    1. Estoy totalmente de acuerdo contigo , las planificaciones del PAC , son poco motivadoras . Yo tuve la misma iniciativa de adecuar las planificaciones a las caracteristicas de mis alumnos , respetando su diversidad , su entorno social, etc. , el trabajo fue tan estresante que termine , subiendome al carro , en total desmedro de alumnos "no ideales" como lo requiere el PAC .A mi me aburre una planificacion tan "fome" , me quita mi sello personaal , no niego que ayuda en cuanto al tiempo que se invierte en planificar , pero creo que seria mucho mas productivi que el MINEDUC invirtiera esos recursos en pagarle horas a los profesores para planificar , preparar las clases y perfeccionarse , que darle el trabajo hecho .Esta seria una solucion a largo plazo y no un parche , como tantos planes , que gobiernos egoistas pretenden imponer por los años que ostentan el poder y luego se diluyen el el tiempo sin que se realice una real evaluacion . En este PAC, los directores y equipos de UTP muestran en papeles que todo es muy bonito , pero la realidad en la sala de clases es muy distinta.¡Para que desperdiciar tanto material!

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  10. El PAC. trae buen material, pero que llega retrasado, no da la oportunidad en tpo. cronologico , de preparar una buena retroalimentación, cuando el aprendizaje no ha sido logrado, Además no han preparado a los directivos para informarles a los docentes , y luego le exigen a los docentes cumplir con fechas ................................................

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    1. TRABAJE CON EL PAC Y JUNTO A MIS COLEGAS LOGRAMOS GRANDES AVANCES CON NUESTROS ALUMNOS..PROGRESIVAMENTE..
      LO QUE PASA ES QUE ESTE PROGRAMA LE SACA TROTE AL PROFESOR Y A LOS ALUMNOS (AS).. CREO QUE ES EL MEJOR PROGRAMA QUE HE VISTO EN MI CARRERA DOCENTE...TE ENTREGAN CASI TODO PLANIFICACION ANUAL, CLASES A CLASE, MATERIAL DIDÁCTICO, ORIENTACION....QUE MÁS! Y SI LOS ALUMNOS REQUIEREN REFUERZO.. BUENO PARAS Y LOS REFUERZAS PARA LUEGO CONTINUAR ESO ES OBIO!!

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    2. Debes haber ingresado recién a la carrera docente, no te gusta planificar o aun no encuentras tus propias estrategias para trabajar .Los que llevamos años en esta profesión exigimos que se respete ,la diversidad de nuestros estudiantes, nuestra creatividad y profesionalismo.

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  11. Trabajo desde el año pasado con PAC, y debo decir que no ha sido positivo para nada, en especial en el nivel de Educación Parvularia, pues no considera para nada los diferentes ritmos de aprendizajes de los niños, no parte de lo más simple a lo más complejo, principio básico de trabajo con los niños más pequeños, no se logra internalizar un contenido y se da inicio a otro, no considera las conductas de entrada de los niños, las imágenes son poco claras ,las actividades son demasiado largas y no consideran los periodos de atención y concentración de los niños, entre otras cosas....

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  12. En mi colegio siguen trabajando con este programa, y le han entregado buenos resultados. El problema está que ahora la plataforma web no esta funcionando como antes, por lo que los docentes no pueden imprimir los reportes ni ingresar las evaluaciones realizadas en papel. Soy el encargado de informática y me dieron la tarea de desarrollar un software que reemplace la plataforma web del PAC, el que quiera colaborar, bienvenido. Correo: jsn.cortes@gmail.com

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