miércoles, 2 de febrero de 2011

Entrevista a la profesora Hilda Flández: “Se puede innovar solo, pero es una dura tarea que se debe enfrentar para avanzar contra la corriente”



Con más de 20 años de experiencia como profesora de educación básica, Hilda Flández persiste incansable en su trabajo. Es, desde todos los puntos de vista, una profesora de excelencia, no solamente por los premios y por la difusión que ha alcanzado su trabajo en educación artística, sino también por la tremenda energía que invierte de forma constante en su trabajo. Anotación Negativa quiso conocer un poco más de su experiencia y profundizar en la perspectiva con que una profesora con su perfil mira nuestro sistema educacional.



¿Cómo resumirías, brevemente, estos años de práctica y desarrollo profesional? ¿Cuáles son los aspectos que definen de forma fundamental tu experiencia profesional?

Cada año es un desafío y ya con 22 años en la docencia he comprobado que el transitar se fortalece a través del aporte propio, nuestra afinidad con alguna disciplina en particular, en mi caso el Arte que se ha transformado en el puente de apoyo para crear un sin fin de propuestas intentando dar una nueva visión a la enseñanza escolar.

Volcar esfuerzos en una nueva conquista educativa a través del Arte, me ha permitido descubrir la importancia que tiene para el docente potenciar su habilidad personal para transformarla en su disciplina, su puente de conexión, que le permita orientar la enseñanza a todos los subsectores de aprendizaje escolar.

¿Qué te parece la gran relevancia que suele otorgarse a las áreas de Lenguaje y Matemática por sobre otras áreas, como las Artes en tu caso?

Cuando un sistema educacional es evaluado en forma obsesiva a partir de sus logros en matemáticas o lenguaje, se distorsionan los aportes que puedan ocurrir en otras áreas como las artes plásticas, donde se desconoce o existe escaso material sobre acciones concretas que permitan reflexionar sobre sus aportes.
Pero también está el otro problema…. se puede hablar de la importancia de las imágenes a través del área plástica, sin embargo, es una asignatura que no se utiliza para revertir la problemática que permita un conocimiento del medio para lograr mayor conciencia y comprensión en los alumnos; se dibuja por dibujar sin utilizar la información visual en el área que precisamente se relaciona con la asignatura.

Es posible demostrar estas ideas a través de mi primer libro, El Dibujo en Apoyo a la Comprensión y el Razonamiento en la Escuela, que será publicado en marzo. El texto indica que podemos avanzar utilizando el Arte como herramienta de aprendizaje para poder mejorar los procesos de comunicación oral-escrita y la comprensión de los lenguajes matemáticos.

Se parte de la base de que las reformas educacionales son fundamentales para pensar en profundidad en el desarrollo cultural de nuestro país. La idea fundamental es lograr un repunte en los aprendizajes de los alumnos de diferentes escuelas usando la plástica, que se activará cuando los padres observen claramente que sus hijos e hijas experimentan que estas clases verdaderamente los interpelan, los hace reflexionar críticamente, pensar con calidad, les complejiza las sensibilidades, cuando en la escuela en general, observen con evidencias las contribuciones que entrega la disciplina al desarrollo personal, la clarificación de valores, el desarrollo del buen pensamiento, al diálogo intercultural, entre otros aspectos.

Por ello me parece importante llegar al profesorado con este libro, con actividades prácticas que sin duda en sus procesos son de fácil asimilación para los docentes, permitiendo mejorar competencias de expresión escrita y lograr agudizar el pensamiento matemático adaptando las actividades a las características y necesidades de los alumnos de cada localidad y creer en la plástica, siendo posible mejorar los niveles educativos de los alumnos para repuntar los resultados SIMCE a nivel nacional.

Ya que parece ser la tendencia actual, ¿qué te parecería un SIMCE de Artes Visuales?

Sería muy complejo ahora en estos tiempos cuando aún ésta asignatura no se ha destacado como importante. Hay que entregar herramientas a los docentes que les permitan conocer cómo trabajar esta asignatura dándole la relevancia que le corresponde.  Muchas veces en las clases de Artes Plásticas, en el afán de fomentar la creatividad, se recurre a los temas libres sin una finalidad de aprendizaje del todo clara. Es una práctica de antaño difícil de cambiar.

De acuerdo con tu experiencia, ¿qué tan distinta es la tarea del profesor en regiones?

Todos enfrentamos la misma problemática donde se espera principalmente cambiar la disposición de los alumnos por aprender, disciplina, respeto por el trabajo del maestro, mayor compromiso de los padres, tener mejores directores que conozcan y den tareas a los maestros considerando sus habilidades, trabajar en equipo, etc.

Lograr que los seminarios nacionales sean una forma de entregar una selección de trabajos de aula presentados por docentes con clara visión y experiencia en Chile es muy necesario, ¿por qué no hacer una selección nacional de docentes que han destacado en sus áreas? Sin duda es importante asesorar a los futuros maestros que a pesar de su gran inteligencia con altos puntajes PSU deben iniciar una práctica que también se genera con tiempo al transitar por los cursos, ¿por qué se habla generalizando de mala calidad educativa culpando a los maestros que enseñan, existiendo maestros de las diferentes regiones que sí han intentado innovar?

Sólo vemos en los Congresos en Santiago a académicos de universidades que hablan sobre la problemática educativa sin lograr acciones concretas entendibles para los docentes.

A través de mi experiencia veo con gran preocupación que el Arte no llega a las escuelas como aporte y apoyo a la enseñanza, exclusivamente, por desconocimiento y falta de preparación de los docentes.

¿Qué te provoca escuchar lo que se suele decir de los docentes en la opinión pública y los medios? ¿Concuerdas o disientes? ¿Por qué?

Los docentes como educadores de niños son muy importantes por la gran responsabilidad en un trabajo que requiere mucho estudio y compromiso. Sin embargo, ahora se ve más complejo aún cuando se habla de mala calidad educativa, el querer culpar a los profesores por rendimientos nacionales que no dan luz de avance. Como en toda profesión hay diversidad de personas que responderán de diferente forma a su compromiso profesional y seguirá pasando con las nuevas generaciones de docentes. Hay buenos maestros en Chile, nuestro país se destaca en el extranjero por su sistema educativo, lo he escuchado en los países en los que he compartido con docentes. Tenemos nuestro portal de educación chileno EDUCARCHILE que se destaca a nivel internacional, la Red de Maestros de Maestros y especialistas que dan cátedra en muchos países.

Todavía queda tiempo para que puedan ejercer los nuevos maestros con puntajes PSU sobresalientes. ¿Qué pasará con los que siguen, los que ya cansados se quieren ir? Es muy triste jubilar pensando que se trabajó sin pena ni gloria en un ambiente donde se esperaba dar más y no se pudo por falta de acuerdos entre pares o falta de motivación de un director. Se puede innovar solo, pero es una dura tarea que se debe enfrentar para avanzar contra la corriente.


5 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la propuesta de trabajar el arte como una herramienta para formar lectores críticos y productores de imágenes. Esto apunta también a la necesidad de un currículum integrado y que aborde todas las habilidades cognitivas de los y las estudiantes y que aporte una mirada completa y compleja del entorno.

    ResponderEliminar
  2. Excelente publicación y sin duda la maestra que nos habla es un ejemplo de perseverancia, además de la inteligencia al crear un trabajo a través de su area para multiplicar la enseñanza en el aula
    ¡¡¡¡felicitaciones a la Región de Los Ríos, tienen una super profe!!!

    ResponderEliminar
  3. ¿Dónde se puede adquirir el libro?

    ResponderEliminar
  4. Venta limitada de ejemplares Libros Chiloe - Valdivia
    Caupolican 364 Local 7 y 8

    Libreria CUARTO PROPIO - Santiago
    Esmeralda N° 756

    ResponderEliminar