jueves, 17 de mayo de 2012

LO QUE NO SE DICE DE LOS RESULTADOS DE LA EVALUACIÓN INICIA

Días atrás se dieron a conocer en la prensa los resultados generales de la Evaluación Inicia, utilizados hasta el cansancio para insistir en el tema de la mala calidad de los profesores chilenos, y en la necesidad de seleccionar de mejor manera a los postulantes a las carreras de pedagogía. Sin embargo, hay una serie de omisiones con respecto a la representatividad de los resultados, las características de la medición y la raíz de las falencias reflejadas por la evaluación, que no se dan a conocer a la opinión pública. Aquí las explicamos.

Alcance de los resultados de la prueba

El análisis de los resultados de la evaluación Inicia debe considerar la representatividad de estos datos, dado el carácter no censal del proceso. En una primera instancia las universidades e institutos profesionales deciden voluntariamente participar en la Evaluación y, una vez que las instituciones se encuentran inscritas, los estudiantes de éstas deciden presentarse voluntariamente a rendir las distintas pruebas. Estas dos potenciales fuentes de sesgo, sumadas al hecho de que para cada institución se evalúa a una muestra de la cohorte de egresados, hacen que los resultados de la muestra de egresados por institución, en tanto estimaciones del resultado del universo de la cohorte de egresados, traigan aparejado errores de estimación que no son considerados por el Ministerio de Educación al momento de reportar los resultados institucionales. Esto implica que las diferencias en puntajes, que se utilizan para clasificar y comparar el rendimiento de las instituciones, puedan no ser estadísticamente significativas y, por lo tanto, los rankings institucionales podrían estar entregando señales erróneas respecto de la calidad comparada de los programas de formación.

Un mejor puntaje Inicia no significa un mejor programa de formación inicial

Por otra parte, los resultados de la Evaluación Inicia no pueden ser homologados a una medida de efectividad o de valor agregado de los distintos programas de formación inicial docente, como ha sido la tónica en el discurso de las autoridades. Lo anterior dado que la Evaluación no controla por el rendimiento previo de los estudiantes. Estudios recientes (Manzi et al., 2012) han demostrado que la variación en los puntajes de la Evaluación Inicia es explicada en una alta medida por el rendimiento previo de los egresados, medido a través de sus puntajes PSU. Por lo tanto, es posible señalar que los resultados de la Evaluación Inicia indican en gran medida la selectividad académica inicial de las instituciones formadoras y no necesariamente la calidad de sus procesos formativos.

Características de la formación inicial en educación básica

Hay, además, un problema de diseño de nuestro sistema que no ha sido considerado como un posible factor asociado a los resultados de la prueba. Como se ha indicado en la literatura desde hace años, una de las falencias de nuestro sistema se relaciona con el carácter generalista del docente de educación básica (Cox et al., 2010), que se contradice con la experticia disciplinaria que el currículum le exige una vez que ingresa al sistema educativo. Es decir, se da una formación general, no disciplinaria, y se espera que el docente sea experto en al menos 6 áreas de conocimiento, lo que probablemente resulte imposible para cualquier ser humano. En ese sentido, mientras el sistema educativo no se modifique para que, al igual que en educación media, el nivel de básica se trabaje desde las especialidades, es bastante absurdo esperar buenos resultados en una prueba de conocimientos disciplinarios. A su vez, si el sistema no cambia, los programas de formación inicial tampoco verán la necesidad de ajustar sus programas hacia una orientación más disciplinaria.

Complejidad del saber profesional docente

Por último, es importante mencionar que lo que hace esta evaluación es, en gran medida, reducir lo que significa ser un buen profesor a una serie de preguntas en una prueba escrita, lo que desde ya implica problemas técnicos en términos de la validez del constructo que se está evaluando. Un aspecto evidente, pero ignorado en esta prueba, es que un buen profesor debería ser evaluado en la práctica de su profesión, puesto que parte importante del saber docente tiene que ver con la capacidad de reflexionar en la acción, de adaptar sus conocimientos a un contexto con múltiples factores, y de actuar según una perspectiva filosófica y valórica acerca de su quehacer (Shulman, 1987). A la inversa, nada garantiza que una persona que tenga amplios conocimientos disciplinarios sea capaz de enseñar una disciplina frente a un grupo real, no hipotético, como se propone en la prueba. En ese sentido, habría que buscar otras formas de evaluar a los egresados de pedagogía, formas que sean más adecuadas con la naturaleza de la profesión a la que se dedicarán.

En síntesis, hay que leer con cuidado los anuncios con respecto a la prueba Inicia y sus resultados, sobre todo cuando estos se utilizan para construir rankings y generar competencia entre instituciones. Esto porque los resultados no son representativos y las diferencias se explican en gran medida por procesos de selección y no necesariamente por la calidad de los programas de formación inicial. A ello se agrega que, por las características de nuestro sistema educativo en el nivel de educación básica, los resultados de la prueba Inicia son bastante predecibles si lo que se evalúa principalmente es conocimiento disciplinario y pedagógico-disciplinario.  Lo lógico sería primero modificar el sistema y las características de la formación inicial. Finalmente, en términos de constructo, hay que tener en cuenta que es poco lo que un buen resultado en la evaluación Inicia nos puede decir acerca de la calidad que un egresado de pedagogía tendrá en el futuro, pues dicha evaluación no resulta consistente con las características centrales de su profesión. 

REFERENCIAS

Cox, C., Meckes, L. & Bascopé, M. (2010). La institucionalidad formadora de profesores en Chile en la década del 2000: velocidad del mercado y parsimonia de las políticas. Revista Pensamiento Educativo, vols. 46-47, 205-245.

Manzi, J., Lacerna, P., Meckes, L., Ramos, I., José, M., Pavez, P., Ortega, L. & Martín, E. S. (2012). ¿Qué características de la formación inicial de los docentes se asocian a mayores avances en su aprendizaje de conocimientos disciplinarios? Santiago: Pontificia Universidad Católica de Chile.

Shulman, Lee S. (1987). Knowledge and teaching: foundations of the new reform. Harvard Educational Review, vol. 57, 1.

miércoles, 2 de mayo de 2012

RECOMENDAMOS “QUINTA JUSTA”: UN LUGAR PARA LA EDUCACIÓN MUSICAL

Los espacios para la educación artística y musical en Chile van reduciéndose cada vez más, pese a la importancia que tiene para el desarrollo de las personas sostener una relación con el pensamiento creativo, a través del contacto con expresiones artísticas diversas. Por ello quisimos apoyar la difusión de esta nueva iniciativa, Quinta Justa, entrevistando a su creador, director y productor, Cristian Urtubia.

¿Qué es y cómo nace Quinta Justa? ¿Por qué deciden dar curso a esta iniciativa? ¿Quiénes están involucrados en ella?

Quinta Justa es un podcast de difusión de la música chilena de la quinta región de Valparaíso. Básicamente es un estudio portátil que se mueve a la casa del músico en donde se comparte una grata conversación y se disfruta de la propuesta musical de cada quien. Nace como una iniciativa desde la precariedad de medios de los músicos porteños. Mi grupo, Quintil Alimapu, siempre ha estado registrando su trabajo, pero las horas de estudio encarecían mucho el presupuesto. Como director de la banda me puse a buscar implementos de grabación que no fueran tan caros, de manera de no tener que invertir tanto en grabaciones. En esa búsqueda encontré el concepto de podcast, es decir, vendían packs de implementos para grabar podcast. Busqué qué significaba la palabra y me encantó la idea de estos archivos mp3 que se difunden vía Internet. En ese sentido quise socializar la idea de la grabación rescatando artistas porteños que quisieran grabar y mostrar su trabajo.

En un inicio la iniciativa es personal, pero luego nace la necesidad de armar redes de difusión que tuvieran que ver con el sentido de la iniciativa, que finalmente es la formación de audiencias y la educación. Es así como surge la asociación con el PROMUS, la Asociación de Profesores de Música.

¿Cuál es, según tu opinión, el propósito central de este podcaster y quién es su audiencia?

El propósito central es vincular al músico local con la audiencia más cercana, geográficamente al menos, que son los alumno(as). De esta forma se pretende formar audiencias críticas y en constante colaboración con su propia identidad.

¿Cómo ha reaccionado la audiencia frente a esta iniciativa? ¿Qué te dicen?

El mostrar músicos actuales que no salen en los medios masivos (TV y Radio) es una tarea difícil pensando en el entorno sonoro de los alumnos que generalmente están muy influenciados por las parrillas programáticas de las radios FM, que difunden mucha música tropical y reggaetton. En un principio les resulta ajeno, pero a medida que se van adentrando en la entrevista, van reaccionando y comentando lo necesario que es tener diversidad. En ese sentido ha sido una experiencia muy nutritiva, tanto así, que hoy en día ya están sesionando alumnos en pequeñas cápsulas del programa.

A modo de ejemplo, les ofrecemos los siguientes podcast de estudiantes:



¿Qué uso(s) crees tú que los profesores/as del área pueden darle al material que publicas?

La metodología puede ser variada, pero principalmente se debiera entender que dentro de la estética del programa adquiere gran connotación la valoración del silencio como medio y como base del respeto. En segundo lugar, la actitud de entrega del programa debe ser motivadora entendiendo que el formato un tanto esquelético de las sesiones (sólo guitarra y voz) podría desmotivar a los alumnos. Finalmente, sería sumamente positivo que se realizara una conversación grupal luego de las audiciones, de manera de compartir las experiencias.

¿Hay alguna entrevista que haya llamado tu atención o que te haya impresionado en particular?

Si es así, ¿cuál(es) y por qué? En realidad todas las entrevistas hechas hasta ahora han sido muy nutritivas en un sentido musical y en un sentido humano. De hecho creo que salí a buscar músicos y encontré personas. En ese sentido tal vez podría comentar la entrevista que hice a un músico Aysenino que lleva años en Valparaíso. Comento esta entrevista pues fue la tercera que hice y en donde yo no busqué al músico, es decir, se dio la instancia previa en facebook sin conocernos y resultó ser una entrevista muy cálida en donde incluso terminamos tomando mate y “once”. El músico es Alonso Nuñez y tiene una propuesta musical muy interesante desde la perspectiva que aborda su trova desde la realidad nacional y desde el amor, una mezcla que retoma la tradición de Víctor Jara, por ejemplo.

Pueden escuchar el podcast aquí:


¿Cuál es para ti la importancia de la educación musical en la formación de las personas?

La formación musical en las personas es de alta relevancia, puesto que nutre un montón de capacidades intelectuales y emocionales. Es un elemento muy enriquecedor e integral. Esto no lo descubro yo, sino que existen múltiples estudios al respecto. Lamentablemente hoy en Chile, a mediados de 2011, se firmó el decreto 1363 que reduce las horas de educación artística en los colegios dejándola con 1 hora semanal y quitándole la obligatoriedad de enseñarla, esto quiere decir que queda en manos de los sostenedores y directores de los colegios poder impartir la música en los colegios. Esperamos con estas iniciativas y la coordinación que actualmente estamos ejerciendo con el PROPMUS poder generar conciencia para que la clase política entienda la necesidad que tiene el país de impartir una buena educación musical.

¿Cómo piensas Quinta Justa en el futuro? ¿Cómo te gustaría que fuera?

Bueno, postulé a un Fondart, que finalmente no salió. Lo comento pues esa es la idea en un futuro cercano. Se trataba de llevar al músico a la sala de clases y grabar el podcast desde la sala de clases en donde los mismos alumnos generan la entrevista, luego eso se sube a la red y se trabaja con un conjunto de profesores que difunden la iniciativa y comparten las experiencias en reuniones periódicas para monitorear la actividad. Finalmente, se hacen conciertos en colegios transmitidos via streaming en coordinación con colegios asociados a la iniciativa que verían la transmisión generando interacción a través del chat. Todo esto genera un costo que espero poder cubrir a través de fondos concursables o algún auspicio.

Finalmente, me gustaría que la idea trascendiera a otras regiones de manera de poder grabar de distintas regiones del país y en distintos colegios, ¡eso sería genial!

Agradecimientos:
Quisiera agradecer a Anotación Negativa por su interés en la educación chilena y por su aporte por medio de la investigación y la reflexión. Además saludar a Daniela Medina, quien hizo posible la vinculación con este blog.

Si quieres escuchar más poscast, puedes ir a la siguiente dirección:

http://www.podcaster.cl/category/musica/quinta-justa/  

También puedes buscar a Quinta Justa en Facebook (Quinta Justa) y en twitter (@quinta_justa).