tag:blogger.com,1999:blog-6785595009957267058.post3588333816006106212..comments2015-04-22T12:56:48.459-07:00Comments on Anotación Negativa: REFORMA A LA EDUCACIÓN MUNICIPAL: LO BUENO, LO MALO Y LO FEOTeresa Flórezhttp://www.blogger.com/profile/01082631112430974714noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-6785595009957267058.post-3267708107204232342011-10-15T12:44:10.529-07:002011-10-15T12:44:10.529-07:00Sinceramente el día que mejore la educación munici...Sinceramente el día que mejore la educación municipalizada será el día en que a los profesores que trabajen en el sistema municipal, se les pague un sueldo digno de acuerdo al nivel de un profesional universitario (porque nadie quiere pasarse 5 años de estudios para ganar $350.000),que se encuentren bien capacitados y perfeccionados,que estén dispuestos a ser evaluados y sin usar "ayudas externas",y a ser desvinculados como cualquier trabajador de éste país.airwolf97https://www.blogger.com/profile/12199763568724930012noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-6785595009957267058.post-4734448772635548432011-10-15T08:10:39.298-07:002011-10-15T08:10:39.298-07:00Leí el documento, y sinceramente pienso que es mas...Leí el documento, y sinceramente pienso que es mas de lo mismo: Más burocracia pero sin atacar las raíces de fondo.El problema de la educación municipalizada radica en buena parte en que los municipios tienen por ley que aplicar el estatuto docente en su amplitud, al contrario que los particulares subvencionados que se rigen por Código de Trabajo, y por lo tanto no pueden competir en igualdad de condiciones con estos últimos.Los particulares subvencionados no pagan bienios, ni perfeccionamiento docente,y tienen más libertad para desvincular personal docente.<br /><br />En lo que si concuerdo con el informe, es con el tema de la matrícula y la subvención en los establecimientos municipales, algunos de los cuales por tener una baja matrícula,y tener una planta de docentes demasiado ajustada, tienen que verse obligados a prescindir de tener a tiempo completo, de los servicios de otros profesionales que, dadas las características de los educandos que tienen que atender, necesitan de los servicios de esos profesionales:psicólogos,educadores diferenciales,etc.<br />Sin embargo en el informe no puedo ver que los autores propongan una solución clara a este tema.Otro tema es el tema de la contratación de directivos: A mi no me sirve que un candidato a director, por ejemplo tenga n cantidad de títulos de postgrado, cuando sé de primera fuente que muchos de esos docentes, casi compran los Magisters, ya que le pagan a otras personas para que les hagan los trabajos que se les entregan en dichos cursos.También sé de muchos docentes que para la llamada "evaluación docente", les pagan a estudiantes de pedagogía, o a profesores jóvenes para que les hagan los portafolios .El tema de liderazgo de estos directivos es otro tema que pesa mucho en los establecimientos municipales :A mi me basta tan sólo con entrar a una escuela o liceo, y sé inmediatamente como es la mano del Director(a) de ese establecimiento.Un director que es Laissez-faire o que es autoritario no sirve como director, podrá ser jefe pero no líder, y líderes son los que necesitan las escuelas municipales.<br /><br />Finalmente, éste informe me da la impresión de ser redactado por un equipo de personas, con estudios en la materia de educación, pero que pocas veces o ninguna vez han pisado una escuela pública:Han visto la punta del iceberg, pero no lo que hay debajo de éste.airwolf97https://www.blogger.com/profile/12199763568724930012noreply@blogger.com